Metodología



La metodología que se va a llevar a cabo en el aula va a regirse por una serie de principios fundamentales:
  • Individualización y personalización.
  • Aprendizaje constructivo, significativo y funcional.
  • Aprendizaje cooperativo y participativo.
  • Aprendizaje sin error: Bajo este principio se llevarán a cabo las actividades que se programen, proporcionando las ayudas posibles desde el principio y se va retirando poco a poco hasta que el alumno no la necesite. Se analizará la tarea, se descompondrá en pequeños paso y se le darán las ayudas necesarias.
  • Principio de motivación: se establecerá un clima de estimulación, refuerzo y actitud positiva en las condiciones de aprendizajes.
  • Aprendizaje globalizado interdisciplinar. 
  • Desarrollo del autoconcepto y de la autoestima: Se intentará que vayan formando un autoconcepto y autoestimas adecuadas y positivas. Para conseguirlo se partirá de actividades sencillas que el alumnado sea capaz de resolver, aumentando progresivamente el grado de dificultad de las mismas en función de sus posibilidades.
  • Clima educativo: El clima es fundamental para el desarrollo integral del alumnado, pretendiendose que se cree un clima disternido, donde se favorezca el aprendizaje significativo con experiencias reales,...
Las condiciones actualmente de mi trabajo como maestra de educación especial, implica una metodología muy estructurara y organizada. Para ello, dentro del aula funcionamos a través de algunos principios del  programa TEACCH (abreviatura en inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Handicaps en la Comunicación) el cual se basa en un concepto clave: estructura (física, temporal y de las tareas).

 

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