Filosofía docente


Desde que comencé a trabajar, en el 2011, mi docencia se ha regido por dos premisas fundamentales que nunca olvido (Capacidades y experiencias), confio plenamente en las capacidades de los niños y niñas con los que he trabajado hasta ahora, y con los que espero trabajar durante muchos años. Ellos/as me han enseñando qué es realmente la educación, he aprendido más de lo que cualquier libro me podría enseñar...

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo" Eduardo Galeano.

¿Cómo entiendo la educación? 

Como un proceso de guía en el desarrollo de los niños y niñas: apoyar, compartir, guiar, intercambiar, hablar,...son verbos que rigen mi práctica docente.

Aprender se aprende haciendo, creando, diseñando,...acciones que repercuten directamente en el desarrollo integral de las personas.

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamin Franklin 

Procuro constantemente que los aprendizajes de mis alumnos/as sean lo más significativos posibles para la vida en sociedad actual, desarrollar la empatía y la inteligencia emocional, hacerles participes de sus aprendizajes y hacerles ver que son una parte activa de la sociedad.

Con todo ello, pienso, opino y deseo que la escuela como una micro-sociedad...se riga por valores, que los niños y niñas sientan la necesidad e inquietud de aprender y experimentar. Los contenidos curriculares efectivamente son necesarios para la vida, la formación,...pero nunca hemos de olvidar los valores, las habilidades sociales y el deseo de mejorar como personas.

Siempre he trabajado con niños y niñas con necesidades educativas especiales, por lo que tengo una visión inclusiva de la educación, aunque quizás al trabajar actualmente dentro de un aula específica, se pueda pensar que se trata de una medida segregadora. 
Nunca dejaré de luchar por la inclusión de estos niños/as, participamos en todas las actividades a nivel de centro, en actividades con otros niños y niñas de diferentes edades, aprenden a relacionarse y a trabajar con niños/as de su edad, con gustos e intereses comunes...principalmente porque pienso que: "La única discapacidad realmente peligrosa, está en el cerebro de quieres creen que ser diferentes es ser menos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario